Pesatti: “la planta depuradora de Viedma es una obra emblemática del Plan Castello”

en Río Negro por

El vicegobernador Pedro Pesatti se refirió a la obra que comprende el traslado, adecuación y ampliación de la planta depuradora de desagües cloacales de la ciudad de Viedma

Pesatti destacó la magnitud de la obra y sus características que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y también la sanidad del río.

La obra será llevada a cabo por el Departamento de Provincial de Aguas y prevé la posibilidad del reuso de efluentes para riego, por lo que el grado de tratamiento será el necesario para cumplir los limites permisibles de vuelco en un sistema de riego restringido.

“Es importante resaltar que esta nueva planta se desarrollará bajo el concepto de  ‘vertido cero’ es decir, los líquidos colacales serán tratados en la planta, el sobrante se utilizará para riego y no se verterá nada a nuestro río”, agregó Pesatti.

En este sentido, el vicegobernador resaltó que “se trata de una obra que está pensada para acompañar el crecimiento urbano de la ciudad durante los próximos 30 años, preparada para cubrir la demanda de unos 75.000 habitantes y dar solución a tres temas claves que son: la factibilidad técnica, la ecuación económica y la sustentabilidad ambiental”.

“Los gobiernos que no tienen sesgo autoritario deben escuchar a la gente, por lo tanto, seremos más democráticos cada vez que atendamos las preocupaciones de los vecinos y escuchemos sus demandas”, expresó Pesatti, y agregó que “el tema ambiental preocupa a la gente, y por lo tanto nos preocupa de igual modo, lo que nos obliga a actuar en consecuencia desde un lugar realista y sin especulaciones”.

En referencia a la posibilidad de realización a partir de las condiciones financieras generadas por el Plan Castello, Pesatti indicó que “justamente esta obra, la planta depuradora de líquidos cloacales de Viedma, es una de las obras emblemáticas de nuestro plan, porque nace de una necesidad expresada por los vecinos, somos los rionegrinos definiendo las obras para los rionegrinos”.

El vicegobernador aseguró que “la preocupación existe desde hace tiempo y hemos venido evaluando formas de diagnosticar y revertir los problemas de sanidad que pudieran existir”, y recordó que “ya en octubre de 2016 desde la Legislatura firmamos un convenio con el DPA para financiar y llevar a cabo un estudio sobre aspectos que impactaban en la calidad de las aguas del Río Negro, lo que indica que estamos trabajando en el tema con la racionalidad y seriedad que requiere”.

Para la realización de ese estudio se contrataron los servicios de monitoreo y análisis del Laboratorio CIATI A.C. de Villa Regina y del (CITAAC), Centro de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

En esa línea, Pesatti destacó el trabajo realizado por el DPA y su equipo técnico en cuanto al relevamiento y diagramación de la nueva planta: “Estamos muy orgullosos del trabajo profesional, serio y responsable que el personal del Departamento Provincial de Aguas viene realizando”.

Por último, el vicegobernador agregó que “hay que tener en cuenta que la última vez que se realizó una obra de ampliación de la red de cloacas de la ciudad fue en el año 1982, correspondiente al plan director del primitivo sistema construido en el año 1950, por lo que destacamos esta obra para la capital provincial como una obra fundamental, que nuestros vecinos se merecen y necesitan”.

Fuente: Prensa – Legislatura de Río Negro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas de Río Negro

Ir a Arriba
A %d blogueros les gusta esto: