La luz se corta todos los días en la Comarca Andina

en El Bolsón por

“Sin inversión enérgica el futuro turístico de la región está comprometido. No habrá desarrollo y es inminente un retroceso de la actividad. Los gobiernos de Río Negro y Chubut deben ponerse al hombro la búsqueda de inversiones y las soluciones”, graficó ayer el vicepresidente de la CAT Chubut, Miguel Sosa, en referencia a las deficiencias cotidianas del servicio eléctrico proveniente de la central Futaleufú.

Desde otras cámaras empresarias indicaron que “es una vergüenza que a esta altura del año, con la llegada de miles de turistas –que es nuestra principal actividad económica–, no podamos garantizar previsibilidad. Sufrimos cortes casi todos los días”.

En el caso de El Bolsón, Edersa repone el servicio en el plazo de una hora con generación propia, pero en el noroeste chubutense los cortes se extienden durante 6/7 horas.

A su turno, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, advirtió que los servicios de energía y agua “están colapsados” y pidió urgente una reunión con los restantes jefes comunales para analizar la coyuntura.

“Se corta Futaleufú y no nos abastecemos de ningún lado”, remarcó el subjefe de la Delegación de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, Mauro Palma, al tiempo que destacó que “Río Escondido puede ser una salida para El Bolsón (7.2 MW), pero hay que ir pensando en otras centrales de pasada, como las previstas en los arroyos Lindo y Blanco”.

Referentes del sector turístico adelantaron que “estamos esperando que venga a la comarca el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, para hacerle escuchar nuestro reclamo y que se ponga al frente de las gestiones para conseguir los fondos indispensables y que se hagan las obras faltantes”.

“Somos más de 80.000 habitantes y seguimos dependiendo de un sistema eléctrico construido en la década de 1970 cuando sólo había 5.000 pobladores”, agregaron.

Sin embargo, Palma recordó que “desde el año 2004 existen convenios entre ambas provincias y nació allí la línea de 132 KV desde Futaleufú hasta El Coihue. El compromiso fue que Chubut se encargaba de la obra actual –que está funcionando–, mientras que Río Negro tomaba la construcción de la subestación de Legua 7 (entre Esquel y Trevelin), la que finalmente terminó haciendo Chubut”.

Reconoció que “la provincia del Chubut no ha invertido absolutamente nada en infraestructura de servicios públicos durante los últimos años” y que “Río Negro sí hizo la subestación El Coihue, pero con requechos de la década del 50 que sacaron de otra subestación que estaba cerca de Sierra Grande, más el viejo transformador de 10 MW y todas las celdas e interruptores obsoletos. También se comprometió a ejecutar la línea de 33 KW desde El Coihue hasta El Bolsón, que nunca hizo”, agregó.

“Una mentira”

En respuesta a dichos de Weretilneck, pidiendo que “la provincia del Chubut nos permita acceder a la central de El Coihue para instalar un transformador que hemos comprado, ya que necesitamos mayor potencia y previsibilidad”, Palma dijo que “es una absoluta mentira, hace más de dos años que ese transformador está plantado ahí pero nunca previeron la instalación de un segundo campo, se hizo con una sola adaptación de 132 KW [un solo transformador], sin calcular que la demanda aumentaría en el corto plazo”.

El funcionario calificó como “obsoleta” la línea actual que atraviesa toda la Comarca Andina “porque tiene más de 40 años y hay que hacerla a nuevo, con doble terna. Se está trabajando incluso en un proyecto de triple terna desde El Coihue, con una línea compacta, aislada, hasta el puente de Salamín” (El Hoyo).

Previamente, el titular del EPRE, Néstor Perez, había reconocido que la obra que el Estado chubutense demanda a Río Negro “está por encima de los 50 millones de dólares y estamos trabajando para conseguir la financiación necesaria. Somos optimistas porque este proyecto se podría autofinanciar, ya que la provincia de Río Negro está gastando entre 70 y 90 millones de pesos al año solamente en mantener la planta térmica de El Bolsón, entre gasoil, gas y alquiler de motores”.

“Los principales problemas que afectan a la comarca son de distribución. Se corta Futaleufú y no nos abastecemos de ningún lado”.

millones de dólares se necesitan para hacer una nueva línea desde El Coihue hasta El Bolsón.

Fuente: Noticias GOOGLE

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas de El Bolsón

Ir a Arriba
A %d blogueros les gusta esto: