Se vienen San Patricio y “San Birricio” en Lago Puelo y El Bolsón

en El Bolsón por

Agendar 17 y 18 de marzo, dos días para saborear las mejores cervezas artesanales de la comarca andina.

Según la ley de pureza establecida hace ya varios siglos por los alemanes, la elaboración de una buena cerveza artesanal debe limitarse “al agua de la montaña, la cebada malteada y la levadura, además del excelente lúpulo local” en el caso de los cien emprendimientos familiares desarrollados a lo largo de la Comarca Andina.

“Por suerte hay mucha variedad en nuestra zona, cada una con su estilo y con diferencias según el grado de aprendizaje de cada maestro cervecero y del equipamiento disponible, por eso siempre apuntamos a sumar mayor capacitación”, asegura Alejandro Galetovich, el presidente de la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Co.Ce.Pa.).

Los días 17 y 18 de marzo, y por segundo año consecutivo, la plaza central de Lago Puelo será el escenario de los tradicionales festejos de San Patricio con una nueva fiesta de la cerveza artesanal que se produce en la zona y donde cada elaborador le contará su “secreto mejor guardado” sobre recetas con el lúpulo local recién cosechado que le aporta aroma, amargor y sabor y donde “la calidad del agua es el principal componente”.

Se vienen San Patricio y “San Birricio” en Lago Puelo y El Bolsón

Cabe recordar que se trata de una celebración popular surgida en Irlanda del Norte para conmemorar la muerte de San Patricio (nacido en el año 383 y fallecido en 460). Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles y la costumbre de beber cerveza fue provocada por un acta del Parlamento de Gran Bretaña que obligaba a que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, que fue apelada recién en los años ‘70.

No obstante, en la Comarca Andina (cuna del lúpulo argentino y de las primeras cervecerías artesanales), se adoptó la fecha con la excusa de “juntarnos entre nosotros, aunque los turistas siempre son bienvenidos”.

Se suman la presentación de bandas y una muestra gastronómica, además de los artesanos y los productores, entre otras actividades.

Se vienen San Patricio y “San Birricio” en Lago Puelo y El Bolsón

En detalle, desde la organización (a cargo del municipio local) se confirmó que el sábado 17 será de 18 a 23 y el domingo de 13 a 21. “Dos días para disfrutar de la mejor gastronomía y nuestras cervezas, con músicos tocando y toda la buena onda”, adelantaron. $ 80 saldrá la “pinta” (medio litro) y $150 el litro.

Lugareños y visitantes se encontrarán con las marcas Aslaug, Delau, Huemul, Keuk y Radal, más otras marcas invitadas de distintos puntos de la Patagonia, cuyos brewmasters cocinarán cerveza en vivo y explicarán los distintos “maridajes” como resultado de “una cerveza única por su sabor, cuerpo y aroma”.

Rubias, rojas, negras, frutadas, IPA, de trigo, con miel, picantes o saborizadas con enebro y otras especies son algunas de las variedades que se ofrecerán en el patio armado junto al anfiteatro. “Para saber cuál te gusta más hay que probarlas todas”, bromean al tiempo que aseguran que la región “ofrece condiciones privilegiadas para la elaboración de esta bebida”.

Se vienen San Patricio y “San Birricio” en Lago Puelo y El Bolsón

Estación de cerveza

En el caso de El Bolsón, en la misma fecha será la segunda edición del festival “San Birricio” en la Estación de Cerveza de la Feria Franca, donde las marcas Pilker, Chaura y Rupestre ofrecerán “más de 40 variedades de cervezas. Es un buen lugar para disfrutar de la cultura local y visibilizar también a los grupos de producción orgánica de la comarca”, adelantó Agustín do Nascimento, uno de los coordinadores.

Agregó que “será el último evento al aire libre de la temporada (se viene el frío), así que habrá promociones especiales”, al tiempo que recordó que la estación de cerveza “en las tardecitas de verano se ha convertido en ‘un clásico’, con las picadas y la presentación de bandas. Tiene casi 2 mil socios que recargan allí sus growlers (botellón de 1,9 litros), junto a los 3 mil clientes habituales que pasan a degustar con nosotros su bebida favorita”.

La fiesta parte a las 18 y en ambas jornadas la medida de “pinta” costará $60. Queda en Onelli y Roca (detrás del correo), en pleno centro de El Bolsón, con entrada libre y gratuita.

Para “San Birricio” (“un nombre divertido y local”), se suma la propuesta gastronómica de los tacos dosa con verduras orgánicas y crema de cajú, elaborados en el mismo espacio por los chefs de “Cocina con vida, kilómetro cero”, más las pizzas y empanadas de otros locales vecinos.

Fuente: RioNegro.com.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*