Segundas Jornadas Patagónicas de Investigación Forense

en Río Negro por

Con la presencia del Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Mario Oscar Bongianino,  finalizaron la “Segundas Jornadas de Investigación Forense” co-organizadas por el Poder Judicial de Río Negro, el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica -CONICET- y el Programa Nacional “Ciencia y Justicia”. 

Bongianino celebró la continuidad de la formación de los operadores de justicia en temas vinculados a otras ciencias. En este marco destacó el proyecto federal que impulsó la entonces Procuradora General de Río Negro Dra.  Liliana Piccinini , cuando en el  año 2010  dio impulso a  la creación de los “Laboratorios Regionales de Investigación Forense”, un proyecto de alcance federal que incorporó la  tecnología y las herramientas de otras ciencias  en  el  proceso  de  investigación  de  los  delitos  penales. “Por años hemos estado aplicando el derecho demasiado solos” consignó. Por ello es preciso, señaló,   la incorporación de científicos a la justicia y  la continuidad de las capacitaciones. Con respecto a los laboratorios consideró necesarios los controles de calidad permanentes para garantizar un horizonte de trabajo fructífero.
La última jornada contó con la disertación de Florencia Graziano, especialista en “Antropologìa Jurídica”, quien expuso sobre el proyecto que integra en relación a “Justicia Restaurativa”. Este proyecto,  que tiene la dirección de la Dra. Carla Villalta, estudia las prácticas formales e informales del poder judicial en  24 jurisdicciones y en la justicia nacional y/o federal, en relación al uso de medidas alternativas al proceso penal ,  como la mediación, la  suspensión de juicio a prueba etc.
Las ponencias continuaron con la presencia del Dr. Ricardo Ernesto Risso, médico psiquiatra y perito del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Fiscal de Bariloche,  Martín Lozada,  quien expuso sobre “La naturaleza como entidad autónoma y detentora de derechos”.
El último tramo convocó a Rolando González  José, investigador principal del CONICET, director del Centro de referencia y Biobanco Genómico Poblacional Argentino, quien abordó el análisis del rostro humano en la práctica forense,  a partir de tres ejes: el reconocimiento facial, la fenotipificación del ADN y la predicción de comportamiento.
Por su parte el Dr. Daniel Corach, investigador superior del CONICET y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) expuso sobre la situación actual de los proyectos de la creación de Bancos Genéticos. Cabe señalar que  el servicio que  dirige el Dr. Corach  es la primera institución argentina dedicada a la Biología Molecular Forense. Ha trabajado en el esclarecimiento de casos como el atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA, el accidente de aviación de LAPA, el suicidio de Alfredo Yabrán, el accidente del avión de SOL y la muerte de Ángeles Rawson. Corach integra el programa “Ciencia y Justicia” el que propone establecer un nexo entre los requerimientos de la Justicia y la asistencia científico-tecnológica que pueden ofrecer los centros de investigación científica pertenecientes al CONICET.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*