Buscan reconocer a Osvaldo Soriano en Río Negro

en Río Negro por

La es iniciativa de los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita (FpV) y busca reconocer al escritor a 20 años de su fallecimiento.

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura rionegrina aprobó hoy un proyecto de ley que propone un reconocimiento a la vida y obra de Osvaldo Soriano, por su aporte a la cultura a través de su “prolífera obra literaria” y por su trayectoria en el campo del periodismo.

La iniciativa de Marcelo Mango y Carina Pita (FpV) busca reconocer al escritor a 20 años de su fallecimiento.

Si bien no fue rionegrino de nacimiento, Soriano vivió en Cipolletti y otros pueblos de la Patagonia durante su infancia, y según los autores del proyecto, en su escritura “supo mantener viva la memoria de los días vividos como rionegrino”.

Durante la reunión, Mango afimó que Soriano fue uno de los escritores que marcó una etapa de la literatura argentina y de los más leídos en el país.

De la misma manera, Alfredo Martín (JSRN) ponderó su escritura a la que definió como “cinematrográfica”, y resaltó que algunas de sus obras fueron llevadas al cine.

Trabajó en la revistas Primera Plana y Confirmado, y para los diarios Noticias, El Cronista y La Opinión. Fue uno de los fundadores del diario Página 12, para el cual escribió hasta sus últimos días.

Entre sus obras se destacan “Triste, solitario y final” (1973); “No habrá más penas ni olvido” (1978), que fue publicada en el exilio; “Cuarteles de invierno” (1980); “Artistas, locos y criminales” (1984) y “El ojo de la patria” (1992).

Por otra parte, la comisión aprobó por mayoría una iniciativa de Mariana Domínguez Mascaro (JSRN) que busca establecer el 16 de diciembre de cada año como el “Día del Servicio Penitenciario Provincial”, en conmemoración a la fecha en la que se sancionó la ley que regula el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial.

El dictamen fue por mayoría debido a que el bloque del Frente para la Victoria rechazó el proyecto. En este sentido, Mango y Pita cuestionaron que la ley a la que se hace mención es regresiva y que eliminó, por ejemplo, la Dirección de Educación y Derechos Humanos y la escuela secundaria para adultos en las cárceles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*