Coloquio por el día de la memoria

en Bariloche por

La convocatoria habitual que realiza el Instituto Balseiro, en su sede del Centro Atómico de Bariloche, el próximo viernes basará su temática en el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Para la oportunidad, la expositora invitada es la doctora en Derecho Social, Laura Pautassi, que es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

El encuentro se prevé para el próximo viernes 23 de marzo, a las 14.30 en el Salón de Actos del Balseiro y del Centro Atómico. La charla pública, a cargo de la Dra. Laura Pautassi, se titula: Los nuevos consensos en Derechos Humanos. La agenda en curso.

“Los derechos humanos en el siglo XXI han recobrado un protagonismo a partir de nuevos consensos como la ‘Declaración del Milenio’ (2000) de Naciones Unidas, y una agenda superadora y más global, ‘La agenda 2030’ (2015), que incorpora 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde entre otros, dedica un objetivo completo a la igualdad de género. Ambos instrumentos internacionales han sido suscriptos por Argentina”, introduce en la síntesis del coloquio, la Dra. Pautassi, Presidenta del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador, Organización de Estados Americanos (OEA).

En concordancia, hay compromisos asumidos por los Estados en cada uno de los continentes y a nivel global, que incluyen metas concretas y objetivos estratégicos para avanzar, además, con una iniciativa por demás novedosa, como lo es el enfoque de derechos humanos, que precisamente busca instalar los compromisos jurídicos internacionales como parte de la política pública interna de los países”, agrega la Dra. Pautassi que se especializa en derechos económicos, sociales y culturales, perspectiva de género y políticas públicas.

Y concluye: “Estos temas serán abordados dando cuenta de la Agenda actual en derechos humanos, que integra las garantías en derechos civiles, políticos (DCP) y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) todo desde una perspectiva de género y derechos”.El público podrá disfrutar del interesante coloquio presentando su DNI en la guardia del Centro Atómico Bariloche.

El Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), dedica, por resolución de su Consejo Académico, el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, a la exposición y debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos.

En años previos, los expositores de los coloquios por el Día de la Memoria organizados por el Instituto Balseiro fueron: el Dr. Martín Lozada, fiscal de Cámara en la provincia de Río Negro (en 2017), Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (en 2016); Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (en 2015); y Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema (en 2014).

Los coloquios del Instituto Balseiro se realizan todos los viernes en el mismo horario, de 14.30 a 16 horas, y tratan sobre diversas temáticas. Los coordinadores de estas charlas son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj. Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Para agendar:

Dónde y cuándo será el Coloquio por el Día de la Memoria en el Instituto Balseiro: Tendrá lugar el viernes 23 de marzo a las 14.30, en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita.

FUENTE: instituto Balseiro (comunicación)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*