Convenio entre el Ejecutivo y STJ para digitalizar la publicación de edictos en el Boletín Oficial

en Río Negro por

Imagen-Convenio entre el Ejecutivo y STJ para digitalizar la publicación de edictos en el Boletín Oficial

El gobernador, Alberto Weretilneck, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, firmaron un convenio que permitirá digitalizar y acelerar la publicación de edictos en el Boletín Oficial.

Estuvieron presentes en el acto los vocales del STJ, Liliana Piccinini, Sergio Barotto y Ricardo Apcarián; junto al subsecretario Legal y Técnico, José Calfueque, y la titular del área de Informatización de la Gestión Judicial, Miriam Daoud.

Se trata de un nuevo paso en la digitalización y la celeridad para la publicación de edictos. El área de Informatización de la Gestión Judicial ya había generado un sistema libre, gratuito y público que facilitó las publicaciones en la web del Poder Judicial a los abogados y su acceso por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, ahora se suma un servicio más, incorporando la posibilidad de publicar directamente en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, quien quisiera publicar un edicto en el Boletín Oficial debía concurrir primero con un texto para que se le cotice, pagar el depósito en un banco y luego concurrir nuevamente al Boletín. Allí, los empleados debían “tipear” nuevamente el texto.

Ahora, a través de un acceso web, el abogado subirá el texto, se cotizará de manera automática, podrá realizar una transferencia electrónica y ya quedará habilitado el edicto para su publicación. Además, los trabajadores del Boletín no deberán “tipearlo” nuevamente, porque lo tomarán directamente del sistema, mejorando la celeridad y minimizando la posibilidad de errores.

El área de Informatización se encargará, asimismo, de brindar la capacitación a los integrantes del Boletín Oficial con anterioridad a la puesta en funcionamiento del sistema, para que estos puedan realizar luego el soporte a sus operadores. También, a través de una casilla de correo, atenderá las dudas y reportes de fallas.

Inicialmente, el cambio provino de la Ley Provincial 5.273, vigente desde el 12 de abril, que modificó los artículos 146, 147 y 135 bis del Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro. Posteriormente el Superior Tribunal de Justicia dictó normas reglamentarias para la implementación de la modalidad de publicidad en la página web, garantizando el fácil acceso y la disponibilidad de edictos y demás información.

En la web del Poder Judicial, los edictos sólo pueden ser creados por los abogados particulares, defensores públicos e integrantes de organismos jurisdiccionales que dispongan de clave de acceso a Sistemas Informáticos en la web oficial. En cambio, el confronte y publicación solo pueden realizarlos los integrantes de Organismos Jurisdiccionales con permiso para ello.

Los objetivos de la Ley 5.273 y de la Acordada 4/18 del STJ son una mayor transparencia, una simplificación de los pasos y el ahorro de costos para el matriculado, su cliente y la ciudadanía que quiera acceder a los edictos.

<!–

–> Fuente: Secretaria de Medios de Río Negro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*