[Experiencia Ski Central] Catedral, en el filo de lo imaginable

en Comarca Andina/Magazine42 por

Hay una costumbre que repito cada vez que encaro la subida desde la base hacia la parte alta del Cerro Catedral, no importa cuál sea el medio de elevación. La cosa es: cuando sé que pasé más o menos la mitad del trayecto, arriba de los 1500 metros, cierro los ojos por un momento, giro la cabeza y vuelvo a abrirlos para que el sol brillando en el Nahuel y las cumbres nevadas sea la explosión que da inicio al día de esquí.

Este último fin de semana de septiembre es menos primaveral de lo razonablemente previsible. Hace 12 horas que está nevando en forma intermitente, ya acumuló más de 10 centímetros en el tercio superior de la montaña y la base está pintada de blanco, un cuadro poco frecuente para esta época del año… Porque si bien he esquiado muchas veces incluso bien avanzado octubre, esta cantidad y calidad de nieve en estas fechas es un regalo.

Subiendo por la sextúple hacia la zona de Punta Nevada, el sol aparece de a ratos pero desde el pronóstico hasta el olfato te dicen que no hay que ponerles demasiadas fichas.
El viento claramente es primaveral, y algunas ráfagas te pueden despeinar hasta con el casco puesto. Máxima de la montaña: aprovechar lo que hay, porque nunca sabés cuánto puede durar.

La maravilla del Catedral es que, aún a esta altura de la temporada, no sólo tenés el más alucinante paisaje para admirar: todavía está plagado de eventos para ver -cubrir- y disfutar.

Así nos corremos hasta la pista donde la AADIDDESS está fiscalizando los ISIA Test, una carrera fiscalizada por la Asociación Argentina de Instructores de Ski, Snowboard y Pisteros Socorristas. En ella, los instructores de nivel 2 y 3 que quieren participar, pueden tener de acuerdo al resultado obtenido la ISIA Card, que distingue a los instructores miembros de la asociación mundial de la especialidad.

Entre bajada y bajada de los profes, que no tienen nada que envidiarles a los corredores de elite, hay que aprovechar para meter una propia. Ya me lo habían comentado varios instructores amigos y gente que trabaja en la montaña: el pisado de pistas de esta temporada fue superador. Aún habiendo nevado gran parte de la noche, el laburo de los pisapistas a bordo de sus modernas Pisten Bully de Catedral Alta Patagonia hicieron maravillas, y la capa de nieve fresca sobre la pista bien pisada es un placer ab-so-lu-ta-mente imposible de describir.

El domingo presagia otro regalo de aquéllos: ahora no es sólo la nieve que cayó, si no también ¡la que sigue cayendo! Clima prácticamente de invierno, pero la montaña y la Patagonia e´ así. Imposible no repasar mentalmente el inoxidable “quien quiera sol y buen tiempo que vaya a la playa”.
El esquí de primavera que muchas veces se disfruta con sol y casi en remera quedará para otro momento.

Pero hay un elemento clave que sobra en cantidad y calidad: nieve. Recién caída, acumula más de 30 cm en las últimas 48 horas y si eso, sólo como efecto visual es felicidad absoluta, no es difícil imaginar cómo se potencia cuando te sumergís en ese festival de powder inesperado para esta época del año.

Pero Catedral es así, siempre te sorprende con algo, así que lo mejor es no resistirse y disfrutar, porque el viento va en aumento y nunca sabés cuánto puede durar. Hay veces, como bajando por el lomo de la izquierda de Nubes, que la felicidad eterna dura como tres minutos.

Nos cruzamos a la pista Dinko porque todavía hay super eventos para disfrutar. Aunque las nubes cierran un poco la visibilidad, el espectáculo del Campeonato Sudamericano de Sincro -por primera vez en Catedral- es imperdible.
Varios equipos integrados cada uno por seis instructores de ski de diversas escuelas de la región afinan su coreografía sobre esquíes para dar lo máximo en cada bajada, y cada una de las tres figuras que hacen en armónico descenso es un verdadero deleite para el ojo.

Al final, el equipo de la escuela de ski de Chapelco Demo Team (de San Martín de los Andes) se lleva el premio a la mejor sincro, escoltado por Ski Max y Fire on Ice (ambas de Bariloche).

Es domingo y Catedral está blanco de punta a punta, con sus mejores galas para despedir la temporada, que todavía promete unos días más de disfrute para aquellos que se animen a contradecir el almanaque.

(Fotos e Info: Ana Bello por Ski Central – Catedral Alta Patagonia – AADIDESS / Agradecimiento: Belén Jonsson)Fuente: Ski Central

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas de Comarca Andina

Ir a Arriba
A %d blogueros les gusta esto: