EL NAHUEL HUAPI ENTRE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL PAÍS

en Comarca Andina/El Bolsón/Magazine42 por

A través de la votación del público, en la propuesta de la fundación New 7 Wonders of the World (7 Nuevas Maravillas del Mundo 2019), el mítico Parque Nacional de la Patagonia, fue elegido junto a otros paisajes argentinos como el Parque Talampaya, Las salinas Grandes en Jujuy y el Glaciar Perito Moreno.

La iniciativa logró el voto de más de un millón de personas que determinaron los nuevos íconos que representan paisajísticamente al país, con entornos naturales propios y variados de acuerdo a la región en la que se encuentran.

Según publica el sitio Infobae, “seguramente Argentina tiene mucho más que siete paisajes únicos e inconmensurables. Por esto, seleccionar siete implica una difícil tarea”. Así, nació la iniciativa Las 7 maravillas naturales argentinas que son el resultado de aunar un esfuerzo organizacional y el de múltiples voluntades individuales y colectivas, todas con la vocación de establecerlas como marca de la sensibilidad y deseo de todos los que habitan la Argentina, para que esas maravillas trasciendan y puedan ser celebradas en el tiempo.

Un jurado de especialistas seleccionó los 28 lugares finalistas del concurso 7 Maravillas Naturales Argentinas, y ayer por la tarde se conocieron los resultados de la votación del público, luego de ocho meses de espera que coronó a los siete íconos naturales como las maravillas naturales argentinas.

La campaña organizada por la fundación New 7 Wonders of the World, la misma que coronó a las Cataratas del Iguazú como unas de las maravillas mundiales, buscó promover la calidad ambiental del país, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el patrimonio cultural con el que cuenta.

Daniel Weigandt, director de contenidos de 7 maravillas naturales explicó: “Esperamos los resultados hasta las 00 de la noche y recibimos más de 1 millón de votos en total que determinaron a los 7 ganadores. ¡Es una cantidad increíble!”.

“El objetivo fue unir a la Argentina al elegir las 7 maravillas naturales y dejar un mensaje sobre la importancia del conservacionismo, de la sustentabilidad y de que los lugares tienen que tener desarrollo económico y turístico como también desarrollar la protección de los lugares porque hay algunos que han tenido amenazas importantes porque son zonas de riesgo”.

A partir de los 77 preseleccionados por el público, un panel de expertos –especialistas en distintas áreas como ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros– llevó a cabo un proceso de evaluación que dio lugar a los finalistas. Para ello, se tuvo en consideración 7 atributos que toda maravilla debía poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

Los 28 destinos finalistas elegidos pertenecen a 18 provincias del país: Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el listado se encontraban diferentes atractivos naturales de todas las regiones del país, con 18 provincias involucradas, junto a cinco Parques Nacionales y provinciales, además de otras reservas naturales y áreas protegidas.

El Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén/Río Negro), fue el elegido en sexto lugar bajo la descripción de sus “bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje excepcional, admirado en todo el mundo. Compartido por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, es el parque nacional más antiguo del país. Su origen se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

Los otros paisajes que fueron incluidos en esta selección de las 7 Maravillas Naturales fueron: Las Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno (Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), la Selva Misionera (Misiones), el río Mina Clavero (Córdoba) y el Bañado La Estrella en Formosa.

FUENTE: INFOBAE

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*