DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

en Salud y Bienestar por

Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha establecida en 1997 por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La fecha hace mención al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

En coincidencia con dicha fecha las legisladoras Soraya Yauhar y Silvina Larralde han presentado un proyecto de ley con el objetivo de adherir a la norma nacional Nº 27.447 -Ley de trasplante y Órganos, Tejidos y Células- y tendrá al CUCAI como Autoridad de Aplicación.

Yauhar y Larralde recordaron que “en el año 2018 el Congreso sancionó la ley conocida popularmente como ‘Ley Justina’, dado que, a pesar del dolor que significó la muerte de Justina Lo Cane, sus padres fueron los principales impulsores de la norma que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario, esto contribuyó en forma exponencial a cifras crecientes de donación de órganos en el país”.

“Esta jornada se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de la temática”, sostuvo la legisladora que impulsó la ley Nº 5293 en nuestra provincia, la cual instituyó la semana del 30 de mayo como la “Semana de concientización sobre la importancia de la donación de órganos”.

Yauhar expresó “la Ley Justina es un avance de nuestro sistema jurídico, pero también es un avance en nuestra comprensión como sociedad, en el rescate de valores como la solidaridad y la justicia, por ello debemos fortalecer la cultura de la donación de órganos, desde lo individual hasta lo colectivo”.

Finalmente, la legisladora comentó que en nuestra provincia, desde el CUCAI se organizan actividades de concientización en toda la provincia, que tendrá su acto central hoy  30 de mayo en el Centro Cultural de Viedma, encabezado por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, el coordinador de Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi y demás autoridades provinciales. Allí, participarán trasplantados de la capital rionegrina, quienes darán su testimonio y contarán su experiencia. La noche previa y el mismo 30 se iluminarán de color verde los edificios públicos de la capital, como consigna para concientizar sobre la donación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*