GANANCIAS EN RÍO NEGRO: UN PLAZO PARA ORDENAR LAS CUENTAS

en Comarca Andina/El Bolsón por

El Pacto Fiscal suscripto con Nación dispondrá de 120 días con prórroga de igual período y por única vez para evaluar la aplicación del gravamen a los empleados del Estado.

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo ratificó el convenio del consenso fiscal 2018 con modificaciones. Al proyecto original se le incorporó un artículo que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a que disponga en el plazo de 120 días, prorrogables por el mismo tiempo y por única vez, la implementación de los compromisos derivados del consenso, previa consulta participativa con los otros poderes del Estado, órganos de control y representantes de las organizaciones gremiales estatales.

Entre otras medidas, el “Consenso Fiscal 2018” prevé la derogación a partir del 10 de enero de 2019 de toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que se establezca -directa o indirectamente- la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del Impuesto a las Ganancias, excepto las establecidas en la Ley del gravamen u otras leyes nacionales.

El secretario de Hacienda del ministerio de Economía, Luis Vaisberg, explicó los alcances del proyecto. Con respecto a la modificación incluida, aclaró que “cuando ponemos este plazo es porque estamos pensando que tenemos un problema como Estado, como agente de retención, que no estamos cumpliendo y que tenemos que solucionar en forma progresiva, paulatina, de acuerdo con cada uno de los sectores dentro de cada Poder”.

“Lo que se está proponiendo es ir progresivamente haciendo estos análisis con cada uno de los sectores intervinientes para ver cómo, progresivamente, el Estado puede avanzar en el cumplimiento de todo lo que incluye el pacto firmado”, explicó.

Por otra parte, la comisión aprobó el dictamen del proyecto para regular derechos, principios y reglas en materia de políticas públicas, facultades de la autoridad de aplicación, procedimiento administrativo y trámite recursivo judicial, tendientes a lograr una mejor implementación y una mayor efectividad en Río Negro de los derechos de los consumidores y usuarios. El FpV se tomó las 48 horas para decidir su voto.

Se aprobó también el expediente que prevé la ratificación del acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel), Capex S.A. e YPF S.A., a fin de garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en localidades de la provincia.

También fue avalada la iniciativa para que Río Negro adhiera a las nuevas modalidades de transporte que se están desarrollando en la República Argentina, con el objeto de sumar al transporte interprovincial de Río Negro, al avance en dicha materia. Con algunos reparos, el FpV se tomó las 48 horas para emitir su posición.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*