EL INTI SE INTEGRA AL CONSEJO NACIONAL DE LA CALIDAD

en Tecnología por

El instituto de tecnología industrial se incorporó al órgano del que participan seis ministerios, la secretaría General de la Presidencia y otros tres organismos técnicos. Se busca promover y dar soporte a la calidad en la producción nacional para satisfacer estándares internacionales y mejorar el perfil exportador. 

Con el reciente relanzamiento del Sistema Nacional de la Calidad, también el Consejo Nacional de Calidad recupera su función de órgano articulador entre ministerios nacionales e instituciones públicas. Por primera vez desde 1994, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial integra el Consejo.

Confluyen allí las carteras de Producción y Trabajo; Hacienda; Relaciones Exteriores; Transporte; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Salud y Desarrollo Social; la secretaría General de la Presidencia; y cuatro organismos técnicos: además del INTI, están representados el Organismo Argentino de Acreditación (OAA); el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); y la Comisión de Reglamentadores Técnicos (CRT), creada en noviembre de 2018.

En mayo, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, encabezó la primera reunión del Consejo Nacional, en la que se aprobó el Plan Anual de Calidad 2019. Allí se plantean los lineamientos de la política nacional que guían las acciones de las entidades públicas y privadas en la materia y siempre con el objetivo de elevar la calidad de la producción nacional de bienes y servicios: así, se promueven mejores condiciones para la inserción en el comercio internacional. Además, se consolidó la Unidad Técnica, responsable de gestionar y ejecutar el Plan.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad para el INTI integrar junto a diversos organismos el Consejo. Sin dudas este espacio de trabajo persigue objetivos que coinciden con los lineamientos fundamentales de nuestro instituto: además de la generación y transferencia de innovación tecnológica a la industria, nos ocupamos de asegurar que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas y tendencias mundiales”, destacó el presidente del INTI, Javier Ibañez, quien participó de la reunión en la que se aprobó el mencionado Plan anual.

A su vez, el gerente de Metrología y Calidad del Instituto, Héctor Laiz, amplió: “El funcionamiento del Consejo Nacional es necesario para la articulación de las instituciones que constituyen la infraestructura de calidad de modo que trabajen como un sistema, algo imprescindible para lograr un impacto relevante. En esta nueva estructura del Sistema, se visibiliza claramente el rol del INTI como Instituto Nacional de Metrología, pilar de la infraestructura nacional”.

El Consejo Nacional es el organismo rector del sistema encargado de definir los lineamientos estratégicos de la política de calidad —alineados con la estrategia productiva— y de coordinar a los miembros del Sistema Nacional de Calidad (SNC).

La política nacional de calidad constituye una guía para orientar las acciones de las instituciones públicas y privadas relacionadas con este objetivo, con el propósito de la promoción de la competitividad del sector productivo y la protección de los consumidores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*