EJEMPLO DE RESPETO Y CONVIVENCIA

en Chubut por

Escuelas con Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) celebraron el We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) con propuestas específicas alusivas a la celebración, incluida en el calendario escolar.

La efeméride fue institucionalizada en el sistema educativo años atrás, a partir de la implementación de la modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe en Chubut; lasescuelas trabajaron con recursos pedagógicos elaborados por el Ministerio de Educación.

Los Pueblos Originarios del territorio chubutense festejan el We Tripantu entre el 21 y el 24 del mes de junio coincidiendo con el solsticio de invierno. Esta efeméride fue institucionalizada a partir de la implementación de la Modalidad EIB en el sistema educativo provincial.

El material de referencia, publicado por el Ministerio de Educación con producción editorial de la Modalidad EIB, cuenta con la  autoría colectiva de  las Escuelas Nº 36 de Río Mayo, Nº 54 de Esquel, Nº 88 de José de San Martín, Nº 106 de Alto Río Senguer, Nº 114 de Lago Rosario, Nº 128 de Blancuntre, Nº 129 de Aldea Epulef, Nº 135 de Sarmiento y de las Lof  Tramaleo y Nahuelpan.

El equipo de la Coordinación de EIB del Ministerio de Educación informó que el material está disponible en formato banner en las Bibliotecas Pedagógicas y que las láminas que lo replican fueron entregadas a las escuelas previa presentación a los docentes en el marco de distintas instancias  de capacitación.

La  particularidad de este recurso para el aula reside en que, su pregnancia visual, lo hace susceptible de adecuación a los diferentes niveles y modalidades propiciando  la articulación interdisciplinaria para el tratamiento de temas como los juegos, la gastronomía, los instrumentos musicales, la astronomía, el vínculo con la naturaleza,  entre otros, desde una perspectiva intercultural y, siempre, con el acompañamiento de las comunidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*