LA VERGÜENZA DE LA RUTA 23: DESPUÉS DE 20 AÑOS TODAVÍA SE RECLAMA EL ASFALTO

en Comarca Andina/El Bolsón por

La legisladora Soraya Yauhar se refirió a la información difundida por algunos medios que mencionan que recién en el año 2021 finalizaría el asfaltado de los 102 kilómetros que restan de la Ruta Nacional 23, que unen Maquinchao con Dina Huapi. La senadora García Larraburu hizo un pedido de informes.

“Muchos de los habitantes de la Región Sur crecimos escuchando que el asfalto de la ruta 23 nos iba a cambiar la vida, iba a traer más trabajo, más desarrollo, prosperidad y a poco de ver cumplido nuestro sueño, sueño que muchos de nuestros vecinos de la región ya no verán, aparecen versiones que indican que no habrá final de obra este año tal como se había comprometido”, mencionó la parlamentaria.
Yauhar expresó su preocupación al respecto y adelantó que se encuentra solicitando información sobre la continuidad de la obra, como así también gestionando audiencias con responsables de Vialidad Nacional para tener certezas sobre el tema.
“Es cierto que existe una veda invernal por lo cual en este momento la obra se encuentra absolutamente detenida”, aseguró Yauhar, pero también recordó que “se deben resolver distintas situaciones contractuales y judiciales con algunas empresas viales, investigadas por hechos de corrupción del anterior gobierno nacional de Cristina Fernández”.
Finalmente la legisladora hizo referencia a que como representante de la Región Sur rionegrina ha venido insistiendo con pedidos a Nación y encuentros con diferentes funcionarios, solicitando el avance y finalización de la obra de la Ruta 23, “una obra que los habitantes de la zona venimos esperando desde hace muchísimo tiempo”, dijo.

“Faltan sólo 102 kilómetros”

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo informe sobre la fecha de finalización de la obra asfáltica en la Ruta 23.

“En el 2018 el Gobierno Nacional aseguró que este año concluiría la obra, a la que le faltan sólo 102 kilómetros. Sin embargo, a principio del 2019 el ministro de Transporte Guillermo Dietrich informó que finalizaría en 2020. Hoy los rionegrinos hemos amanecido muy preocupados, a raíz de trascendidos periodísticos que señalan una nueva dilación hasta el año”, advirtió.

Resaltó que esta demora genera grandes inconveniencias en los pobladores de la Línea Sur que deben recorrer esa ruta a diario. “Se ven muy perjudicados, sobre todo por los incómodos y peligrosos desvíos, que con las inclemencias climáticas se vuelven intransitables”, subrayó.

Consideró que el Gobierno Nacional castiga a las provincias y los ciudadanos del interior profundo: “Se ve un gran flujo de obra pública para Capital Federal y los grandes conglomerados urbanos, mientras que al resto de los distritos los recursos llegan a cuentagotas”.

Aseguró que “la ruta nacional 23 tiene un valor estratégico para la provincia, es el único camino que conecta el litoral atlántico con la Cordillera de los Andes a través del territorio rionegrino y resulta fundamental para la integración de Argentina con Chile”.

Agregó: “Esta situación afecta el desarrollo económico, desde la actividad minera, hasta el transporte de alimentos y otros productos que deben atravesar toda la geografía local en las peores condiciones”.

“Es fundamental que las distintas autoridades aunemos fuerzas a fin de preservar la enorme inversión realizada durante tantos años. La finalización de esta obra es estratégica, implica nuevas oportunidades y grandes perspectivas”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*