INTENTO DE ABUSO SALPICA A SALUD MENTAL DEL HOSPITAL DE EL BOLSÓN

en Comarca Andina/El Bolsón por

Una mujer que estaba en internación, advirtió al despertarse que un paciente de Salud Mental estaba “masturbándose frente a ella” y debió esconderse en el baño para pedir ayuda y protegerse. También aseguran que desde Salud Mental “buscan minimizar el hecho”.

La denuncia la presentó su marido, el psicólogo Gustavo Husak, quien describió que “de acuerdo al testimonio de enfermeras que fueron testigos, no sería la primera vez que un acontecimiento de esta característica se da en el Hospital”, incluso hizo referencia a “una denuncia similar que se dio a conocer el año pasado”.

El hecho denunciado se dio el domingo por la noche, momento en el que la mujer se quedó sola, porque Husak debió cuidar a sus hijos. Según detalló el psicólogo, los médicos están asustados y también las enfermeras que conviven con la persona que al parecer, ya cuenta con antecedentes por ese tipo de agresiones, pese a que desde Salud Mental no se han expresado al respecto.

Vale mencionar que hace dos años, se dio a conocer una denuncia similar, para la que también se indicó que la joven agredida fue convencida de que no hiciera la denuncia, lo que provocó la indignación de gran parte del cuerpo médico.

El denunciante, hizo referencia a la ley de desmanicimialización que, pese a los criterios igualitarios para con el servicio de salud, en el caso de salud mental, deja a las personas con enfermedades mentales sin contención, a merced de sus debilidades y vulnerables para la mezcla de medicamentos con alcohol o drogas, “lo que se convierte en un coctel explosivo”.

Según Husak, el director del nosocomio local, Oscar Panomarencko le indicó que “hiciera la denuncia”, sin embargo, desde el sector de Salud Mental no tuvo “ni siquiera un llamado”.

La Ley provincial 2440 de Salud Mental, conocida como de “Desmanicomialización”, propone el reconocimiento de la persona con una enfermedad mental para que sea asistida, al igual que cualquier otro paciente, descartando las viejas costumbres “medievales” del manicomio u otras formas de aislamiento.

Si bien fue considerada de avanzada, muchos profesionales aseguran que es inviable para la Argentina, ya que no están dadas las condiciones de contención.

En el caso de El Bolsón, se ha tomado como modelo a la Salud Mental, no obstante, es posible ver a los pacientes deambulando y perdidos, no sólo en el ámbito hospitalario sino en general el ciudad y muchos de ellos produciendo hechos de violencia, por ejemplo, sexual.

En el hospital local, “pese a que no se lo denuncia formalmente, se asegura por lo bajo que se han dado varios casos de abusos hacia pacientes mujeres, incluso por parte de la misma persona”, como asegura Husak.

Imagen: sólo grafica la nota.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*