TRATA DE PERSONAS: RÍO NEGRO MANIFIESTA SU COMPROMISO DE LUCHA

en Comarca Andina/El Bolsón por

También, se hace mención a los programas de lucha contra la explotación sexual. A través de la línea 145 para la denuncia de casos, se ofrece asistencia y protección inmediata a las víctimas.

Hoy, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. El Gobierno de la Provincia reafirma su compromiso contra este flagelo y continúa trabajando en la asistencia a las víctimas y la prevención como política pública.

En este marco, en los últimos meses se rescataron seis personas, víctimas de Trata: tres hombres y tres mujeres, una de ellas adolescente.                                   

Las intervenciones se realizan en conjunto con otras fuerzas provinciales, nacionales y de la Justicia, y se llevan adelante, tanto en ámbitos urbanos como en zonas rurales.

El programa provincial

Hace cinco años el Estado Provincial puso en marcha el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de jerarquizar las acciones de asistencia, a partir de lo cual, se ha convertido en uno de los puntos estratégicos a nivel nacional donde funciona un programa específico, aprobado por Decreto gubernamental.

En ese marco, se llevan adelante diferentes actividades para la formación del personal de los  organismos provinciales y nacionales y se trabaja con distintas fuerzas federales y ministerios.

Asimismo, desde su implementación, el programa de prevención promociona la línea 145, para la denuncia de casos, como uno de los medios que favorece la inmediata puesta en marcha de asistencia y protección a las víctimas, ofreciéndoles  alojamiento, asesoramiento legal, asistencia médica y cobertura de las necesidades básicas.

El número 145 es una de las herramientas de mayor utilidad y completamente accesible, para prevenir la trata de personas y se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*