RÍO NEGRO: BUSCAN ADHERIR A LEY NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

en Comarca Andina/El Bolsón por

Los legisladores Ocampos y Agostino, presentaron una
iniciativa para adherir a la Ley nacional 27.130, de prevención y asistencia del suicidio. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos . De acuerdo con las Estadísticas Vitales de la secretaría de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios.

Según destacan Jorge Ocampos y Daniela Agostino, “la norma nacional fue promulgada en abril del 2015”. Además, indican que “las causas de los suicidios son múltiples y complejas, sea que se trate de casos individuales o colectivos.

Se trata de “tema de salud pública que el Estado no puede soslayar y debe atender, poniendo el acento en la prevención sin descuidar la posterior asistencia a los grupos familiares y de pertenencia de las víctimas”.
Agostino mencionó que “dentro de esta política pública, se requiere un tratamiento particular de la prevención en niños y adolescentes como sector vulnerable”.

La legisladora detalló que “la autoridad de aplicación establecida por ley, debe elaborar  protocolos de actuación preventiva y asistencial, desarrollando programas de capacitación a efectores sociales, de salud, de educación, seguridad, justicia y de recreación y
concientización social de la problemática, llevando registros estadísticos y promoviendo estudios sobre el tema.

A la vez, efectuar recomendaciones a todos aquellos profesionales y agentes sociales
relacionados. Otro aspecto importante es que establece que las obras sociales y las empresas de medicina pre-paga deben atender la temática entre sus prestaciones”.

“Consideramos que se trata de una Ley de altísimo valor y sólo tres provincias no han adherido, entre ellas la nuestra, pese a que hubo proyectos presentados anteriormente por los entonces legisladores Berardi, Pega y Uría y Soraya Yahuar respectivamente, que caducaron por falta de tratamiento y que consideramos como valiosos antecedentes del
presente” dijo Agostino y finalizó asegurando que “Río Negro no puede seguir estando ausente en un tema tan importante y es por  ese motivo que estimamos imprescindible expresar la adhesión”.

Datos:

Según Susana Santillán, titular del área de Salud Mental de la provincia de Río Negro, “el suicidio es un problema complejo que exige el compromiso activo de diversos sectores de la sociedad”.

Para la profesional, “las intervenciones o  actividades deben ser planificadas en forma integral, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio”.

De acuerdo a datos de la OMS, “En todo el mundo es insuficiente la disponibilidad y calidad de los datos sobre el suicidio y los intentos de suicidio. Solo 60 Estados miembros disponen de datos de registro civil de buena calidad que se pueden utilizar directamente para estimar tasas de suicidio.”

En relación a la temática consultada a nivel mundial según datos y cifras aportadas por la OMS: Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

Argentina se ubica 66 entre los países con mayor tasa de suicidio de 172. Datos relevados por la OPS y OMS enuncia que en nuestro país “La mitad de los padecimientos mentales comienzan antes de los 14 años pero en muchos casos no se detectan tempranamente, lo que dificulta la posibilidad de realizar un tratamiento apropiado. En este marco, la Secretaría de Gobierno de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidieron en la necesidad de avanzar en el trabajo con los equipos de salud para que cuenten con herramientas específicas para abordar estas problemáticas, entre las que se encuentran la depresión, el suicidio, el consumo problemático de alcohol y drogas ilegales”.

De acuerdo con las Estadísticas Vitales de la secretaría de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos.

Los datos recolectados desde el Ministerio de Salud  de la Provincia de Rio Negro, desde Departamento de Estadística, que se encuentran a disposición en la página oficial, dan cuenta de que en el 2016 sobre un total de 224 defunciones debido a causas externas entre las que se categorizan: suicidio y agresiones /homicidios del total general el 18 % corresponde a suicidios  y el 13 % a agresiones/homicidios.

Según señala la profesional, de los registros en los últimos años, el índice de eventos de suicidio se mantienen dentro de dichos porcentajes, siendo el grupo etario más afectado es el que corresponde  a las personas  entre los  15-45 años (representan el 62% de suicidios). No se observan diferencias  representativas por  género.  correspondiente el mayor porcentaje al género femenino. El número de eventos de suicidios/agresiones se registra en las zonas sanitarias con mayor densidad poblacional: Alto Valle Este, Oeste y Zona Andina. Si bien en Valle Medio se produjeron hace unos años eventos de suicidios de adolescentes no modifican la tendencia provincial.

Si bien no existe una ley específica al respecto, las situaciones se  abordan por medio del Sistema de Salud, Educación,  Desarrollo Social, SENAF se captan las diferentes demandas trabajando articuladamente, identificando los factores de riesgo. Desde estos  Programas se identifican y abordan de manera promocional, preventiva y asistencial a este grupo etario.

“Los hospitales de la Provincia cuentan con 34 servicios de Salud Mental comunitaria que canalizan la demanda en conjunto con otros ámbitos hospitalarios, institucionales, familiares y comunitarios (Ley Provincial 2440 y Ley Nacional 26657). Destacamos que entre 2015 y el 2017 se registró una disminución significativa de las lesiones autoinfligidas (que podrían derivar en suicidio) y agresiones. (2015:317 casos y 2017: 223 casos)”.

En relación a las legislaciones por problemáticas o patologías, desde distintos organismos nacionales e internacionales no son recomendables, debido a la estigmatización hacia los problemas de salud que padecen las personas, principalmente considerando,  como se menciona inicialmente, que cada situación tiene múltiples factores que la determinan.

La atención primaria de la salud es una fortaleza con que cuenta nuestro sistema de salud, puerta de entrada a identificar factores de riesgo de la población. El pasado año desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se inicio una serie de capacitaciones  sobre temáticas  de salud mental para abordar en el primer nivel de atención.

Si se identifican situaciones de riesgo es inminente solicitar la orientación de un referente de salud, para orientar la demanda donde corresponda.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*