DOMINGO: “BÚSQUEDA DE CONSENSO EN LOS ESPACIOS FEDERALES E INSTITUCIONALES”

en Bariloche por

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, participó del cierre de la 40º Reunión Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en Bariloche.

A modo de balance sobre el encuentro y postura desde Río Negro, destacó la búsqueda de consensos en dos espacios institucionales y federales, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y la Comisión Federal de Impuestos.

Al respecto, Domingo mencionó que “en el encuentro se planteó un tema de discusión y debate que es muy interesante, la necesidad de construir consensos de largo plazo para poder llevar adelante una planificación y modelo de desarrollo que nos saquen de estas crisis permanentes en las que vivimos en nuestro país”.

“Uno puede concluir que hay consenso en la necesidad de equilibrar la cuestión fiscal lo que difieren son las recetas que tienen cada uno; y yo en el cierre me permití reflexionar acerca que si bien existe esta dificultad de conseguir consensos a largo plazo, hay muchas cosas en las que se ha trabajado en los últimos años que van en ese sentido, que han sido positivas y que tenemos que hacer un esfuerzo por sostenerlas”, agregó.

Sobre ello, expresó que “una de ellas es el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que es el ámbito en el cual las provincias como el Gobierno nacional debaten acerca de reglas muy sencillas que hacen a mantener el equilibrio fiscal.  El Consejo es un ámbito en el que se han logrado consensos y que cualquier modificación en la Ley de Responsabilidad Fiscal se discute allí previamente y cualquier provincia que quiera acceder a financiamiento externo necesita cumplir con esa Ley para poder hacerlo”, puntualizó.

Más adelante, Domingo dijo sobre otro ámbito en el que se lograron consensos y avances en materia fiscal “es la Comisión Federal de Impuestos, donde se han discutido los consensos fiscales con los cuales se logró en los últimos años reducir impuestos para simultáneamente disminuir la carga tributaria y alcanzar el equilibrio fiscal. También las provincias acordaron igualar la alícuota de ingresos brutos para disminuir el efecto distorsivo que tiene este impuesto”.

Por último, el Ministro concluyó que “más allá que hay mucho para hacer para adelante en materia de construir consensos, entendemos desde nuestra Provincia que estos ámbitos de discusión y de mucha institucionalidad deberían preservarse independientemente de quien asuma la gobernación del país”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*