POBREZA: 35,4% LOS DATOS DEL INDEC Y AFECTA A 14,4 MILLONES DE ARGENTINOS

en Comarca Andina/El Bolsón por

Si se toma la población total -se suma la rural- son 15,8 millones de pobres. La indigencia -aquellos que no llegan a solventar la canasta de alimentos- fue de 7,7%, subió 2,8 puntos.

Según publicó el diario La Nación, al igual que la mayoría de los medios del país, tras darse a conocer desde el organismo de estadísticas, el número es 35,4%. Un porcentaje que preocupa desde todo punto de vista.

La inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsó una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toman como referencia una proyección de la población total urbana. Esto significó que en doce meses 3,4 millones argentinos cayeron en la pobreza.

Si se toma la población total -se suma la rural- son 15,8 millones de pobres. La indigencia -aquellos que no llegan a solventar la canasta de alimentos- fue de 7,7%, subió 2,8 puntos y afectó en el área urbana -según una proyección propia- 3,1 millones de personas.

El dato conocido hoy será el último que difundirá el INDEC antes del cierre de la gestión de Mauricio Macri (el próximo, el de fines de 2019, se conocerá en marzo de 2020). En ese sentido, el actual presidente terminará con un número de pobreza más elevado que el que dejó Cristina Kirchner en 2015. Entonces, la Universidad Católica Argentina (UCA) estimaba que el flagelo afectaba al 29% de la población. Desde 2014, la ex mandataria y el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, había decidido no publicar datos oficiales sobre pobreza.

Un año atrás, la pobreza era de 27,3% y la indigencia de 4,9%, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. El último dato fue el del cierre de 2018, que ya comenzaba a mostrar el freno de la economía, la licuación de los ingresos y la espiralización de los precios. Entonces, la pobreza alcanzó un 32% y la indigencia llegó al 6,7 por ciento.

“Aunque ese número duela, hay que mirarla de frente”, dijo el presidente Macri respecto al dato de pobreza durante un acto esta mañana en una pyme de Morón. “Lo único que generó fueron pobres”, había dicho en tanto el principal candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández sobre Macri luego de la manifestación que Juntos por el Cambio impulsó en Barrancas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*