FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES, SUELDOS Y AGUINALDOS

en Lago Puelo por

El pasado 08 de diciembre recibimos un Municipio con graves desequilibrios financieros, sin recursos disponibles en las cuentas bancarias para funcionar, con una deuda de aproximadamente 19 millones, con cheques firmados por las autoridades salientes por más de $ 750.000, sin insumos básicos para garantizar el normal funcionamiento de la Municipalidad y con un flujo de ingresos y egresos proyectado a diciembre que ponía en riesgo el pago de sueldos y aguinaldos.

El municipio de Lago Puelo acumuló un déficit fiscal importante durante el ejercicio 2019, según las ejecuciones presentadas por la gestión saliente al 29 de noviembre, se acumulaba un déficit fiscal de $ 8. 636.432, que ascendía a $ 10.055.913 al 09 de diciembre.
(ver gráfico resaltado en amarillo)

Con una deuda a proveedores de $ 12.115.281 reconocida por la contabilidad pública municipal, y un saldo total en las cuentas bancarias de $1.500.000 aproximadamente.

Al asumir nos encontramos con una situación financiera más grave de la diagnosticada, por la imposibilidad de movilizar los fondos disponibles para darle operatividad al municipio. $ 550.000 constituyen fondos en cuentas especiales con asignación específica.

Y en la cuenta bancaria general del municipio había un saldo de $ 853.070, con fondos de asignación específica de aproximadamente $1.200.000 con los que no se pueden afrontar los gastos de funcionamiento (contratos, combustible, servicios, bienes de consumo, etc)

• $845.432 retenido a la provincia en concepto de impuesto a los sellos.
$1.193.000 aproximadamente, que provienen de transferencias provinciales afectadas a obra pública o programas específicos.
A la vez, encontramos cheques firmados por $ 761.541 para pago a proveedores, que decidimos no entregar.

También verificamos que la deuda con proveedores reconocida por la contabilidad no incluye parte de la deuda consolidada, ya que muchos proveedores facturaban al municipio no en el momento de entrega de la mercadería o prestación de servicios, sino en el momento de pago. Reconociendo entonces, las facturas que hasta el momento han llevado los proveedores por compras o contrataciones previas al 09-12-2019, la deuda asciende a $ 16.320.516. Si tomamos en cuenta que hay proveedores que deben traer las facturas, proyectamos que la deuda heredada a $ 19.000.000.

La proyección de ingresos desde el 09-12-2019 al 31-12-2019, es de $ 7.000.000, incluyendo transferencias provinciales por coparticipación y la recaudación de jurisdicción municipal.

Con estos fondos deberíamos hacer frente al pago del medio aguinaldo de diciembre, de los haberes de diciembre, los contratos y pensiones, los gastos de funcionamiento operativo del municipio y la cancelación de deuda con proveedores
(ver gráfico en azul)

Ante la gravedad de la situación, trabajamos en estos primeros 10 días de gestión en darle operatividad al municipio, garantizando nuestro compromiso con los sectores sociales más vulnerables y con los/as trabajadores/as municipales. Ahorrando para pagar sueldos y aguinaldos, nos limitamos a comprar alimentos para familias vulnerable, pagar servicios y comprar insumos básicos para el funcionamiento del municipio (combustibles, papelería, etc)

También trabajamos en revisar la composición de la deuda y los procedimientos que le dan origen, para evaluar su legalidad, y para poder brindarles a los proveedores un esquema de pago distribuido desde enero a abril. Comprometiendo pagos para las compras posteriores al 09 de diciembre de entre 10 y 15 días.

A partir de este esfuerzo hemos logrado pagar aguinaldos en fecha (20/12), entregar un bono a contratados por $2000, y proyectar el pago de sueldos a empleados y contratados para el 27 o el 30 de diciembre.

Seguiremos trabajando para tener un Municipio transparente, ordenado y eficiente, que priorice las necesidades de los más humildes y que garantice los derechos de sus trabajadores, para garantizar servicios públicos de calidad para todos loa vecinos y vecinas de Lago Puelo

Fuente: Prensa Municipalidad de Lago Puelo

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas de Lago Puelo

Ir a Arriba
A %d blogueros les gusta esto: