Así es el centro de esquí Cerro Perito Moreno, de El Bolsón

en Magazine42 por

En el sudoeste de Río Negro, el complejo Cerro Perito Moreno propone diversas actividades de montaña en medio de bosques y cumbres andinas.

La información propalada por las radios de Río Negro anuncia condiciones ideales para disfrutar de la Cordillera: sol a pleno, una temperatura que fluctúa entre 1 y 3 grados centígrados, poco viento y nieve en abundancia. En El Bolsón, estos datos de primera mano presagian una jornada más que auspiciosa en el centro de esquí Cerro Perito Moreno.

La montaña desafía el estado físico de los visitantes, incluso a los esquiadores más experimentados, con el grueso manto nevado extendido sobre el suelo, que alcanza 20 centímetros en la base y se duplica en la cima, a 2.216 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, más vale recargar energías en el pueblo antes de encarar los 17 kilómetros del camino cubierto de piedras sueltas, que se desprende de la ruta 40 a la altura del puente del río Quemquemtreu.

El desayuno en la confitería Almendra arranca pródigo en calorías aunque sin desbordes, apenas endulzado por los frutos rojos y el merengue de la torta Piltri, una delicia que acompaña a la perfección los sorbos de chocolate caliente. Media hora más tarde, la impactante silueta blanca del cerro Piltriquitrón posada del otro lado del ventanal demora la partida y convierte el refrigerio en una degustación de wafles, tostadas con manteca, dulces de mosqueta y frambuesa, panqueque y medialunas imposible de refrenar.

Ahora sí, todo está a punto para desandar los 25 kilómetros que separan El Bolsón del cerro y calzarse los esquíes. Al tramo asfaltado de la ruta 40 siguen los 17 kilómetros de la ruta de Mallín Ahogado. La camioneta 4×4 bailotea sobre el ripio empapado por la nieve y se acomoda mejor en la zona de Pampa de Luden, una vez que el conductor envuelve los neumáticos con cadenas.

La aventura había empezado una vez que despegó el viaje desde El Bolsón y ahora, en la base del cerro Perito Moreno, Martín Rubinetti, responsable de Prensa del centro de esquí, redobla la apuesta para no enfriar el cuerpo ni el entusiasmo del contingente de turistas:“Las características de la nieve son excelentes, así que pueden elegir una salida de esquí alpino en la pista Plaza Cipriano, Los Pumas, Camino Panorámico o Bosque, divertirse en familia con el esquí nórdico o largarse en snowboard”.

Las palabras del anfitrión surten un efecto inmediato entre la mayoría, que hace una escala en el sector de alquiler de equipo antes de salir disparada hacia una aerosilla doble de 1.000 metros de longitud.

El silbido del viento es un murmullo de fondo que acaricia el oído hasta que desaparece repentinamente, a expensas del griterío de un grupo de jóvenes lanzados en velocidad en una caravana de trineos. Pasan como bólidos desbocados junto a un grupo de turistas entregados a un circuito de trekking con raquetas, que miden cada pisada sobre la nieve para no trastabillar con un paso en falso.

Llega la hora de seguir al instructor de esquí y seguir avanzando cuesta arriba con los esquíes puestos y el bastón como recurso insoslayable para hacer equilibrio en la pendiente. Los más inexpertos avanzamos aún más lentamente que los caminantes sostenidos por raquetas. La forma poco auspiciosa de poner pie en el cerro Perito Moreno se acentúa aún más en la pista Intermedia, donde el menú del parador de montaña Punto Nuevo invita a largar todo y entregarse a su sabrosa propuesta de guiso, locro, goulash y pastas caseras.

Un bosque de lengas y ñires perforado por los rayos del sol bajo el cielo inmaculadamente celeste copa la vista en el momento oportuno como para impedir que uno caiga rendido ante la tentación gastronómica. De a poco, la excelsa postal que rodea a los aprendices resulta un inestimable estímulo para que la clase de esquí muestre algunos progresos entre los alumnos. El instructor decide recompensar los avances de sus discípulos con el paseo ski ratrack, una excursión en pisanieve hasta las pistas vírgenes de la zona del Plateau, encaramada sobre la cima de la montaña.

Imperdible

Miradores de un paisaje soñado

A 2 km del centro de El Bolsón, entre bosques de cipreses que recubren la ladera del cerro Amigo -también conocido como Cerrito de la Cruz-, surgen magníficos miradores naturales que regalan panorámicas del pueblo, las plantaciones de lúpulo desplegadas sobre el valle, la Cordillera y el cerro Piltriquitrón. Los senderos del peñón que llegan hasta la cruz blanca se pueden recorrer en vehículo, a pie o en bicicleta. Es el punto de partida del circuito de 10 km del Camino de los Nogales, que atraviesa una zona de criaderos de truchas, chacras dedicadas a la producción de frutas finas, verduras orgánicas, verduras orgánicas, lúpulo, lácteos, flores y plantas ornamentales. Un desvío permite llegar hasta la comunidad mapuche de Rinconada de Nahuelpan, donde un arroyo desciende en forma de cascada, enmarcada por la vista de los cerros Hielo Azul, Dedo Gordo y Perito Moreno.

Miniguía

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta El Bolsón son 1.693 kilómetros por Riccheri, Autopista a Cañuelas, ruta 3 hasta Bahía Blanca, ruta 22 hasta Arroyito, ruta 237 hasta Bariloche y ruta 40; cinco peajes, $ 135.

Aerolíneas tiene de 6 a 10 vuelos sin escala hasta Bariloche; ida y vuelta con impuestos, desde $ 2.809.

Bus semicama Chevallier desde Retiro hasta Bariloche (15 hs.), $ 1.790 ida; coche cama, $ 2.400.

Micro común Vía Bariloche o Don Otto desde Bariloche hasta El Bolsón (2 hs. 15’), $ 195; semicama, $ 216; coche cama, $ 245.

Colectivo Transporte Golondrina desde El Bolsón hasta Cerro Perito Moreno (a 25 km), $ 120 ida y vuelta; sale los fines de semana y feriados a las 8 y a las 11 y regresa a las 16.30 y 17.30 (0294- 449-2557); camioneta 4×4 Bolsón Experiencia, $ 200 ida; sale a las 9 y a las 11 (0294- 449-8307 / 0294- 154707133); combi Arroyo, $ 150; sale a las 8.30 y regresa a las 17 (0294- 154924238); remís Maxi para 4 pasajeros, $ 700 ida; en caso d haber mucha nieve, $ 800 (0294- 445-5400).

Dónde alojarse. Hotel Amancay: habitación doble con desayuno, wi-fi, TV cable y caja de seguridad, $ 1.200; triple, $ 1.500; cuádruple, $ 1.700 (www.hotelamancay.com.ar).

Cabañas Los Teros: para dos personas con DirecTV, wi-fi, juegos de mesa, heladera, dvd, parrilla y estacionamiento cubierto, $ 750 a $ 950; para 4, $ 1.200; para 6, $ 1.600 (www.cabanaslosteros.com.ar).

Cabañas Hostería del Campo: para 4 personas con parrilla, TV cable, wi-fi, cocina, juegos para chicos y estacionamiento, $ 1.700; para 6, $ 1.900; con hidromasaje para 6, $ 2.100 (www.cabaniasdelcampo.com.ar).

Camping La Chacra: $ 200 por persona; incluye auto, carpa, parrilla, juegos para niños y salón de uso común con wi-fi y TV cable (www.lachacracamping.com.ar).

Cuánto cuesta. Pase diario de esquí en Cerro Perito Moreno, $ 650; medio día, $ 470; de 5 a 11 años y entre 56 y 69 años, $ 500 el día y $ 370 medio día.

Alquiler de equipo Standard por día, $ 420; Superior, $ 530; menor con casco, $ 320; Mini, $ 210.

Clase de una hora de esquí, $ 1.210; de dos horas, $ 2.090; clase diaria de 2 hs. durante 4 días, $ 7.520. Todas las tarifas son más baratas en temporada baja (10 al 30/9).

Dónde informarse. En Buenos Aires, Casa de la Provincia de Río Negro: Tucumán 1916, teléfono 4371-7078, interno 3.

En El Bolsón, (0294) 449-2604/8682/8490.

turismo@elbolson.gov.ar / casaprovinciarionegro@gmail.com www.turismoelbolson.gob.ar / www.cerro-peritomoreno.com www.elbolson.com / www.interpatagonia.com www.capiltriquitron.com.ar

 

Fuente: Clarin (Cristian Sirouyan)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*