GRANDES PROYECTOS DE PEQUEÑOS INNOVADORES: CONCURSO RN+I:

en Tecnología por

Alumnos de General Roca, Bariloche, Darwin y Sierra Grande fueron premiados por sus proyectos en el concurso RN+i.

En Roca los alumnos del Centro de Educación Técnica N° 1 proyectaron la fabricación de una Silla ecológica con motor eléctrico para personas con dificultades de movilidad y un Mini invernaderos para facilitar la producción de especies y el consumo autosustentable, el mini invernadero posee regulador de temperatura, de riego y de luz, facilitando el trabajo del productor y garantizando el éxito de la cosecha con el menor esfuerzo.

Mientras que en Bariloche la Escuela Rionegrina N° 132, hará Briquetas Solidarias destinadas a familias de Bariloche y de la Línea sur, donde no llega el tendido de gas natural. Las briquetas son confeccionadas con harina de descarte, aserrín, agua y botellas de plástico. Mientras el Centro de Educación Técnica N° 2  trabajaron en la fabricación de un Semáforo portátil inteligente con energía solar para mejorar la circulación vehicular en la ciudad. Su desarrollo tecnológico y versatilidad modular permite adaptarlo a distintas necesidades circunstanciales de la organización vial.

Darwin, también tuvo ganadores, en este caso fue la Escuela Rionegrina N° 135 con proyecto La energía de reciclar: generarán energía totalmente limpia y renovable, reduciendo al mínimo los desechos que produce la ciudad evitando que los mismos terminen arrojados en basureros a cielo abierto. El objetivo es lograr que familias que no tienen muchos recursos puedan disfrutar de tener agua caliente y gas en sus hogares a través de Biodigestores y termotanques solares de fabricación propia con el reciclado de la basura.

Por su parte el Centro de Educación Técnica N° 12 de Sierra Grande, presentó la creación de un generador Eléctrico con aceleración magnética, para generar energía eléctrica cuya fuente primaria sea una corriente de agua, ya sea de un río, arroyo o cascada. Beneficiando a poblaciones asentadas en zonas con estas características que no posean energía eléctrica.

Todas ellas reciben como premio un Kit de arduino, capacitaciones y la suma de diez mil pesos en materiales para llevar adelante la propuesta. El pasado jueves 21 el Gobernador de la Provincia entregó el premio a los alumnos de Darwin y se continuará con las entregas al resto de las escuelas.

Al respecto el Ministro de Economía Agustín Domingo expresó “Realmente son proyectos innovadores motivados por la solidaridad hacia los demás. Que se resalten estos valores es los que buscamos a través de este concurso. Son grandes proyectos de pequeños emprededores”.

El concurso constó de tres categorías, entre las cuales los participantes podían optar. Una de ellas “Emprendimiento NBI” (Necesidades Básicas Insatisfechas) donde la propuesta debía resolver una necesidad básica insatisfecha como vivienda, salud, educación alimentación. “Emprendimiento Innovador”, que consistía en crear un nuevo producto o servicio para una demanda no resuelta en las áreas estratégicas que posee la Secretaría de Ciencia y Tecnología: Energía renovable, Alimentos, Salud, Recursos del Mar y Valles productivos. Por último la categoría “Emprendimiento RRNN”, donde la propuesta debía estar vinculada a la utilización sustentable y/o agregado de valor de los recursos naturales renovables de la provincia de Río Negro (agua, bosques, aire, etc.).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*