PESATTI PRESIDIÓ LA APERTURA DEL CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA

en Río Negro por

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, participó de la apertura de una nueva sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que tendrá en Viedma.

El encuentro, que busca compartir experiencias y estrategias para proteger los derechos de la niñez y sus familias, fue presidida por el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, Roxana Méndez, y representantes de los organismos responsables de esta área de doce provincias argentinas.

En esta oportunidad, Pesatti dio la bienvenida a los presentes y afirmó que “para nuestra provincia es muy importante que este ámbito de deliberación federal que tienen las distintas secretarias, ministerios y organismos, tenga lugar aquí”.

Destacó que estos encuentros son capaces de generar un movimiento que trasciende a las mismas provincias y a los propios vaivenes políticos, para construir un camino común con los principios básicos que sostengan las políticas públicas.

El vicegobernador manifestó que la temática en cuestión es una de las problemáticas “más complejas, urgentes y de fondo que tenemos que ir resolviendo desde la gestión de gobierno”.

En este sentido, expresó que una comunidad se conoce con solo observar dos aspectos que hacen a su desenvolvimiento: la atención que le presta a sus niños y a sus ancianos, a los que consideró los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Esto da cuenta del grado de humanidad, sensibilidad social y compromiso con los que más necesitan del otro, fundamentalmente de políticas públicas y del Estado. Es un desafío de orden político, pero sobre todo moral, que podamos alumbrar las mejores políticas, asignarles la mayor cantidad de recursos presupuestarios, ejecutarlos y ser capaces de poner en marcha políticas de largo aliento que nos trasciendan, porque las dificultades que tenemos en este campo, muchas de orden estructural, requieren, más que una gestión de gobierno, una gestión del Estado sostenida en el tiempo”.

En este sentido, mencionó que alrededor de un año y medio atrás, el gobernador Alberto Weretilneck decidió elevar la Secretaria de Niñez al rango de Secretaría de Estado, para propiciar que las políticas públicas que requiere esta área tan compleja se puedan llevar a la práctica, priorizando las demandas que tiene en cuanto a la profesionalización de sus integrantes, asignación de recursos económicos, entre otros.

Señaló además que recientemente el gobierno entregó a la Secretaría una flota importante de vehículos para facilitar el movimiento de sus trabajadores a lo largo y ancho de la provincia.

El COFENAF fue creado por la Ley 26061, como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dentro de las principales funciones se encuentran concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; efectivizar, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la transferencia de los fondos a los estados provinciales para el financiamiento de dichas políticas; y promover mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*