ESPACIOS FRONTERIZOS DE LA PATAGONIA

en Bariloche por

El lunes próximo se presentará la conferencia “Espacios fronterizos de la Patagonia: Mercantilización y territorialidad en el fin del mundo”, a cargo de Mattias Rasmussen, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El encuentro se llevará a cabo el lunes 20 de mayo a las 17.00, en la Sede Andina UNRN, Mitre 630 2° A, Bariloche.

En un mundo de creciente competencia entre diferentes actores que hacen reclamos y concesiones a los recursos, la frontera ha resurgido como una analítica y un diagnóstico de las luchas actuales sobre la tierra y los recursos. Esta presentación revisa selectivamente diferentes posiciones en la frontera, pasando del análisis históricamente específico y la narrativa fundacional de la frontera de los Estados Unidos expuesta por FJ Turner a los análisis informados por los debates contemporáneos dentro de la economía política marxista, la historia ambiental, la economía ecológica y la nueva economía institucional.

Las fronteras pueden ser rebasadas de manera fructífera en el análisis, para abarcar las competencias institucionales locales sobre el control de los recursos, la legitimidad y la autoridad. Las fronteras, por lo tanto, no solo se refieren al desmantelamiento de los acuerdos institucionales existentes y el uso legítimo de los recursos a través de la violencia discursiva y física, sino también a la reconstitución y negociación de nuevos órdenes territoriales. Se toma la Patagonia como un buen ejemplo de estas dinámicas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*