CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN ENTRE SALUD Y LA UNIVERSIDAD

en Chubut por

El ministro de Salud, Adrián Pizzi y la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, se reunieron en Rawson junto al referente del Instituto Nacional de Salud de México, Aurelio Cruz Valdez, para tratar un proyecto de capacitación e investigación que vincule a los organismos.

La reunión se desarrolló recientemente en la sede central de la cartera sanitaria, donde también estuvieron presentes los subsecretarios de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes; y directores provinciales y otros referentes del Ministerio de Salud.

Asociación Estratégica

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcón, quien también es coordinadora del Programa de Salud Pública que funciona dentro de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC, explicó que “el proyecto surgió desde la UDC, para compartir y promover la vinculación estratégica del Ministerio de Salud con la universidad, para la capacitación de profesionales en salud pública y la investigación en problemas de salud”.

El objetivo es el “de continuar mejorando el desempeño de los servicios de salud y brindando conocimiento local y regional científicamente probado, para la toma de decisiones en políticas públicas”, indicó Marcón.

Asimismo, Marcón sostuvo que “la UDC se encuentra relacionada, a través de convenios marco, con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, que en este caso estuvo representado por el doctor Aurelio Cruz Valdez, quien es el subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Salud Poblacional que funciona dentro de este instituto”.

En virtud de esos acuerdos específicos, dicho instituto “proveerá una capacitación a los integrantes del cuerpo docente de la UDC y a aquellos que el Ministerio de Salud considere adecuado”, agregó.

Finalmente, la referente provincial señaló que “la idea es que este proyecto pueda ir creciendo y en un futuro se transforme en una Escuela de Salud Pública, que pueda brindar dentro de la provincia todo lo que es capacitación de posgrado, maestrías y doctorados, y que también se dedique a la investigación en problemas de salud locales y regionales, brindando información oportuna para los tomadores de decisiones”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*