SALUD SE DESENTIENDE DE LA RESPONSABILIDAD DEL INTENTO DE ABUSO EN EL HOSPITAL

en Comarca Andina/El Bolsón por

La secretaria de Asuntos institucionales, Mercedes Iberó, fue la encargada de dar una expresión oficial luego de que se conociera el incidente del lunes pasado, donde una mujer que estaba internada estuvo al borde de ser abusada por un paciente de Salud Mental.

Iberó, deslindó responsabilidades, tanto para el hospital como para el área (Salud Mental), al asegurar que el paciente, “no tenía que estar internado o con criterio de internación”. La funcionaria destacó que “no se puede prohibir a una persona que ingrese a un hospital”. Sin embargo, quedaría pendiente la responsabilidad del hospital sobre los pacientes internados. Porque si bien podría indicarse que no se puede prohibir el ingreso -como señala-, se debería asegurar a quienes podrían ser víctimas por ese ingreso.

Por otra parte, la médica aseguró que la persona implicada “cometió el presunto delito o delito (intento de abuso), estando bajo el control y la medicación dada por el área de Salud Mental del Hospital”. Iberó hizo esas declaraciones a Radio Nacional, tras ser consultada luego de la denuncia que presentara el psicólogo Gustavo Husak, por el intento de abuso de su esposa (que estaba internada), por parte de un paciente atendido por el equipo de Salud Mental del hospital, quien ya habría cometido el mismo hecho, pasando de intento a violación.

Finalmente, si bien la funcionaria reconoció que “se trata de un paciente del hospital, del área de Salud Mental”, aclaró que no “estaba descompensado”, pese a que “se le suministran a diario los medicamentos”. En ese sentido, indicó que será la Justicia quien deberá evaluar si es “imputable”. Cabe señalar que, independientemente de la gravedad del hecho, podría entenderse que quien no está en el uso absoluto de sus capacidades mentales, de hecho depende de medicación diaria para no descompensarse, a título del reconocimiento de responsabilidades, resulta difícil considerar que la justicia podría declarar al paciente como “imputable”, siendo que en otras oportunidades, fue declarado contrariamente, “inimputable”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*