ESTADÍSTICAS SOBRE DISCAPACIDAD: EL WASHINGTON GROUP SE REUNIÓ EN LA ARGENTINA

en Salud y Bienestar por

El INDEC fue el anfitrión de la 19° Reunión Anual del Washington  Group sobre estadísticas de discapacidad, realizada entre el 25 y el 27 de septiembre en el ministerio de Seguridad de la Nación.

Este encuentro, el segundo que tiene como sede a Buenos Aires, contó con la participación de representantes de 31 países.

La misión del Washington Group es la promoción y coordinación de la cooperación internacional para la medición de la discapacidad en los censos y las encuestas nacionales. El objetivo principal es proporcionar información básica necesaria sobre la discapacidad para asegurar su comparabilidad estadística mundial.

La presidenta del Washington Group, Jennifer Madans, destacó el trabajo de América Latina y el Caribe, “una región en la que se han logrado importantes avances, como el hecho de que puedan identificar problemáticas y combinarlas”, además de resaltar el compromiso del INDEC en “asumir con responsabilidad los desafíos que caracterizan la medición de la discapacidad”. A su turno, la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniela González, subrayó el fortalecimiento de la cooperación en la región en la materia y aseguró que “hace 10 años era impensado”.  

En representación del INDEC participaron la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, y la directora de Estadísticas Poblacionales, Cecilia Rodríguez Gauna, quienes realizaron la apertura de las reuniones y encabezaron el panel “Medición de la discapacidad en la ronda Censo 2020 en América Latina y el Caribe”. En su exposición, las directoras describieron los procesos metodológicos implementados en el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado en el año 2018, y las dos pruebas pilotos correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020, llevadas a cabo en 2017 y en 2019. 

Las conclusiones de la 19ª Reunión Anual, entre otras, giraron en torno a la necesidad de contar con registros administrativos actualizados en la región “ya que se depende en gran medida de la información censal”, explicó Massé, y puntualizó que, en el caso de la Argentina, “los registros administrativos se encuentran hasta el momento dispersos y desarticulados”. 

De la reunión participaron autoridades de la Organización de los Estados Americanos, el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Internacional, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, entre otros. A nivel nacional, asistieron funcionarios de Vicepresidencia de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad, el equipo de la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares y el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.


Además, estuvieron presentes representantes de instituciones estadísticas de 31 países: Barbados, Bielorrusia, Bermudas, Bután, Bolivia, Brasil, Camboya, China, República del Congo, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Fiyi, Hong Kong, Italia, Kenia, Mongolia, Marruecos, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos, Zambia.  Las exposiciones de los delegados estuvieron focalizadas en los operativos censales que se estarán desarrollando en la próxima ronda mundial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*