LOS MÚSICOS DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS: CULTURA, PATRIOTISMO Y DICTADURA

en Bariloche por

La sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a la charla a cargo del investigador y especialista en música y política, Esteban Buch. Será el martes 8 de octubre.

La canción de Charly García, No bombardeen Buenos Aires, ha instalado en la memoria colectiva de la guerra de Malvinas la imagen de una generación angustiada e indignada por el manotazo de ahogado de una dictadura en retirada. Esa visión del conflicto no es del todo falsa, pero es retrospectiva. En realidad, entre abril y junio de 1982 muchos músicos de todos los géneros -rockeros, folkloristas, músicos clásicos, tangueros, cantantes de boleros o grupos de cumbia- participaron en conciertos multitudinarios a beneficio del Fondo Patriótico, que los medios cubrieron generosamente para mostrar el apoyo del pueblo a la aventura bélica. Esto fue parte de una “cultura de guerra” que transformó pasajeramente la configuración política del régimen militar. La charla partirá de ese momento histórico para plantear una discusión más amplia sobre las relaciones entre cultura y patriotismo, entre democracia y dictadura.

La actividad se realiza en el marco del proyecto de investigación PI-UNRN 40-B-641 Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la teoría de la cognición corporeizada.

Perfil Esteban Buch

Esteban Buch es investigador especialista en las relaciones entre música y política. Creció en Bariloche, donde protagonizó el documental Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría (1987), y escribió el libro El pintor de la Suiza argentina (1991). Radicado en París desde 1990, es profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Entre sus libros se cuentan O juremos con gloria morir (1994, 2a ed 2013), La Novena de Beethoven (2001), El caso Schönberg (2010), La marchita, el escudo y el bombo (2016, con Ezequiel Adamovsky), y Música, dictadura, resistencia (2016).

La charla se dará el próximo martes 8 de octubre a las 17 en el aula 2ºA de Mitre 630, Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*